MIRGRACIÓN WEB BRICOMART - CASO DE ESTUDIO

migracion web bricomart

Buenas SEO adictos. Venía buscando inspiración para un nuevo post y ejemplos de migraciones SEO que han salido mal y esto me vino como anillo al dedo. Comencemos con el caso de la migración web Bricomart.

De la mano de @Carlos_darko descubrí que recientemente Bricomart ( gran cadena especializada en construcción) ha realizado una migración web. ¿Las consecuencias? De momento, desastrosas. Veamos:

Hilo Carlos Ortega
Hilo de Carlos Ortega sobre la pérdida visibilidad bricomart
Fuente: https://twitter.com/carlos_darko/status/1361353181561843715


Vamos a ponernos en sombrero de MODO SEO para investigar este CASO DE ESTUDIO DE MIGRACIÓN WEB

TABLA DE CONTENIDOS

    BRICOMART ESTRENA NUEVA WEB

    En mi experiencia como SEO en agencia me lo he encontrado en demasiadas ocasiones. Tanto en empresas grandes como en pequeñas.

    Sorprende más verlo en empresas de la talla de bricomart pero esto demuestra la poca comunicación que existe entre desarrolladores/SEOs. Pero no nos anticipemos, veamos antes que ha ocurrido.

    En primer lugar aclarar que no soy hater de Bricomart, al revés, me parece un gran lugar dónde comprar materiales de construcción. De hecho gran parte de los trabajos que he hecho en mi casa son con materiales de esta cadena con lo que aún me duele más que les hayan ocurrido a ellos.

    Sin necesidad de hacer publicidad o ofender a nadie en tema precios para determinados materiales( como pintura o suelos) considero que está muy por encima del resto de competidores. Eso si, el tema online, nunca se les dio demasiado bien.

    Si alguna vez habéis entrado en la web y os dedicáis a esto habríais visto que a diferencia de otros de sus competidores (leroy merlin, bricodepot...) su web era mucho menos usable, parecía anticuada y no estaba en la talla de sus locales o catálogos.

    En mi caso, la sufría bastante. Cierto es que con tantas miles de referencias no es una tarea sencilla pero prefería ir al local antes que ver su web, la verdad. En cierto modo me recordaba a la web del mercadona, en su momento.

    Siempre me ha sorprendido ver cómo empresas tan gigantes como esta a día de hoy tenían webs tan poco usables, pero bueno.. eso es materia de otro post.

    Una nueva WEB parecía una gran idea. Seguramente (desconozco si lo han hecho internamente o mediante agencia) han estado meses realizándola. Y hasta muy probablemente hayan hecho multitud de pruebas y testings QA para validar todos los procesos. Pero por lo que parece en materia de SEO no se hicieron demasiado bien las cosas.

    Imagino que en una empresa de esta talla nada está realizado al azar y aunque despacio avanzan seguro de paso a paso (material gráfico, disposición botones, colores coporativos, aprobaciónes, revisiones, etc, etc..)

    ¿Entonces? ¿Qué ha pasado? Pues ahora veréis.. A nivel tráfico, ya os auguro que no les ha ido nada bien el cambio de web.

    CAÍDA DE VISIBILIDAD DE BRICOMART EN CUESTIÓN DE DOS SEMANAS

    Cómo apuntó CarlosOrtega en su hilo de twitter cambiaron la web a principios de febrero y esto es lo que ha pasado a nivel de visibilidad:

    migración web bricomart
    Caída en visibilidad de Bricomart medida con Sistrix


    UN DRAMA.

    Para el que no conozca Sistrix, es una herramienta que entre otras muchas funcionalidades te permite ver el estado de visibilidad de cualquier proyecto web con lo que para casos de evaluación de migraciones es una fantástica opción.

    Como véis la caída es brutal. Revisando en detalle, tal como decía Carlos es global, en todas las categorías y aunque parece que se haya estabilizado es muy probable que siga bajando si no lo ponen remedio.

    Aquí podemos verlo en MOBILE/DESKTOP y por días:

    bajada visibilidad mobile bricomart
    Bajada tráfico mobile Bricomart
    Caída bricomart Desktop
    Bajada tráfico Desktop Bricomart


    Curvas prácticamente idénticas que descartan el hecho de que afecte a desktop y no mobile o a la inversa.

    Estamos hablando que de una visibilidad máxima casi 36 sobre 100 (que es una auténtica burrada a nivel de tráfico) que tenían en 2017 han pasado a una visibilidad de 4 y bajando....

    De hecho, si lo medimos con alguno de sus competidores, por ejemplo bricodepot, tenemos esto:

    bricodepot vs bricomart
    Bajada tráfico bricomart vs competidor bricodepot



    Cómo se puede observar, bricomart (a pesar de tener seguramente una web mucho menos usable) gozaba de una visibilidad online muchísimo mayor a bricodepot pero tras cambio se ha derrumbado y ahora mismo está muy por debajo.

    ¿Que significa esto? ¡Su tráfico orgánico se habrá desplomado a mínimos históricos!

    CAÍDA DE KEYWORDS EN LA MIGRACIÓN WEB BRICOMART

    Vale, quizás hablar de caídas de visibilidad y tráfico es algo abstracto con lo que veamos esto mismo en bajada de palabras clave relacionadas con su negocio que hasta antes del cambio dominaba con soltura:

    bajada keywords 1
    Bajada de palabras clave de bricomart - SISTRIX

    Cómo se puede observar en la gráfica muchas de las palabras "gordas" que posicionaba como "PINTURAS" con búsquedas promedio de 60.000/mes han pasado de top3 a desaparecer.

    Otras más específicas cómo "suelo vinilo" en las que estaban top 9 y búsquedas de más ed 40.000/mes se han derrumbado..

    Cómo veis prácticamente han desaparecido del mapa y lo peor que por seguramente vaya a más porque el problema persiste... ¿Pero cúal es el problema? Bien vamos a ver...

    ¿PORQUÉ RAZÓN HAN BAJADO TANTO?

    Desde mi humilde opinión cómo consultor SEO que por "desgracia" ha sufrido demasiadas veces las consecuencias de una mala migración web (ya sea por dominio, plataforma o arquitectura) son dos los principales motivos de la drástica bajada.

    MOTIVO 1: Google no es capaz de renderizar la página

    Básicamente es cómo reformar una tienda (argot muy apto en el lenguaje de bricomart) pero olvidarse de abrir la puerta. ¿Se entiende no?

    Ahora mismo Google cuando rastrea la página con sus bots no la ve así:

    bricomart usuario
    Home Bricomart tal como la ve usuario

    Sino de una forma similar a esta (captura home sin javascript)

    bricomart sin javascript
    Home Bricomart cuando desmarcas javacript

    Cómo apuntaba Carlos en el hilo parece que no Google no es capaz de renderizar la página ni interpretar el javascript. Y cómo en esta web el contenido parece que no se muestra sin la activación del mismo pues la ve en blanco. Esto es así tanto en productos cómo categorías.

    ¿Otra forma de evaluarlo? Si pasas la web por Page Speed de Google lo constatas. Aquí tenéis.

    Una bonita y carísima página en blanco es lo que se encuentra Google cuando intenta entrar en cualquier sección de bricomart. ¿Un drama no?

    vista google bricomart 1
    Vista de Bricomart de Google

    MOTIVO 2: PARECE QUE HAN APROVECHADO EL CAMBIO PARA REDIRECCIONAR CIERTAS CATEGORÍAS

    Por si fuera poco el cambio, determinadas categorías ya no existen y la arquitectura de URLs ha cambiado completamente.
    Tomemos como ejemplos estas (que son las que más han caído):

    redirecciones bricomart
    Detalle de algunas redirecciones de Bricomart

    Viendo la estructura de la anterior web vemos que en esta ocasión desaparece el "html". Seguramente tenga una expresión regular para realizar la redirección pertinente aunque en ocasiones directamente las han mandado a otra categoría.

    ¿El caso más curioso que ví haciendo un vistazo rápido a Screaming Frog? Se han cargado directamente la categoría /nuestras-marcas/ de las que colgaban cientos de marcas y que rankeaban bastante bien.


    redirecciones marcas bricomart
    Redirecciones /nuestras-marcas/ a home
    Eliminan directorio marcas Bricomart
    Eliminan directorio marcas Bricomart

    Un cóctel envenenador que evidentemente no ha sentado bien a Google.

    Posiblemente existan muchos más factores, nos podríamos pasar los días analizando todo lo que han planteado mal en términos de SEO, pero vamos a intentar ver cómo se podría haber hecho..

    ¿CÓMO SE PODRÍA HABER EVITADO ESTA BAJADA? ¿QUÉ PASOS DEBERÍAN HABER SEGUIDO?

    Visto ahora el problema, ¿tiene solución? ¿se podría haber evitado?

    Desde fuera, evidentemente, tiene mucha mejor lectura. En mi opinión deberían haber seguido una metodología similar a esta que básicamente es aplicar sentido común y seguir estos pasos:

    • Recogida de información: Backups, Arquitectura, Estado actual de palabras clave...
    • Crear un sitio de pruebas para validar todas las pruebas seo (accesibilidad, indexabilidad, redirecciones...). Es habitual tenerlo para validar aspectos de diseños con lo que también se puede emplear para realizar las pruebas de SEO pertinentes.
    • Crear mapa redirecciones
    • Dejar todo preparado en search console y estar atentos a las alertas que nos den.
    • Atender las campañas de PPC en caso de tenerlas activas
    • Calendarizar migración
    • Evaluar el impacto.

    ¿QUÉ PUEDEN HACER PARA REVERTIR EL CAMBIO?

    La verdad es que tienen un buen problema. Cierto es que seguramente el foco de bricomart no sea el SEO, y que hasta dónde yo se no es una plataforma en la que venden sus productos sino más bien es para darle visibilidad y dotar a los profesionales de una herramienta para realizar presupuestos, etc pero aún así la caída de visibilidad seguro que no era algo que quieran.

    ¿Cómo pueden arreglarlo? ¿Qué tipo de estrategias se me ocurren?

    La estrategia prudente

    Si fuera mi negocio sin duda volvería al backup anterior al cambio y trabajaría en paralelo con la nueva web en un entorno de pruebas.

    Solo cuando se resolviera el problema de la renderización y redirecciones haría el cambio.

    Aunque sea la estrategia más obvia, seguramente sea la más difícil de aplicar y que más quebraderos de cabeza daría a los desarroladoras. Entiendo que si no lo han hecho es porque la descargaron.

    La estrategia mixta - ¿Cambio tecnología?

    Aunque mi formación sea técnica no ejercí como programador con lo que tampoco soy ningún experto. El caso, es que la tecnología que han elegido para realizar la web (que no parece ningún CMS al uso: prestashop, magento, woocomerce) no se lleva bien con las arañas de Google y suponen un gran problema de accesibilidad.

    A prtir de aquí desconozco si exista alguna forma de mantener el desarrollo sin interferir con Google o si la solución radica en cambiar la teconología. Seguramente expertos de la talla de Esteve Castells tengan algo que decir al respecto. Recuerdo alguna charla en Barcelona que hablaba sobre casos similares.

    La estrategia del pasotismo

    Espero y deseo que no escondan el problema y eviten salvarlo porque aunque probablemente nunca fue su fuerte la vertiente online imagino que si se planteaban un rediseño de tal magnitud su idea era plantarse cómo un referente y está claro que a nivel orgánico si no cambian practicamente desaparecerán de los buscadores.

    CONCLUSIONES DE LA MIGRACIÓN SEO DE BRICOMART

    Está claro que el SEO es una profesión que en muchas ocasiones se infravalora.

    Muy probablemente en el momento que eligieron que tecnología usar para desarrollar la web no tuvieron en cuanta nada a nivel de accesibilidad ni siquiera se plantearon evaluar ni testear si Google iba a tener problemas para rastrear la nueva página.

    Muy probablemente, con total desconocimiento desde el caso a nivel interno, hayan pasado muchas iteraciones evaluando aspectos de diseño, usabilidad, funcionalidades pero dedicaron 0 o bjaísimo tiempo a cosas que ami parecer parecen tan obvias.

    Lo dicho, una reforma inmensa de un local para luego olvidarse de abrir la pruerta.

    Iré actualizando el estudio conforme vayamos conociendo más datos. Espero que lo arreglen.

    Comentar que os ha parecido este primer caso que he publicado. Agradezco que lo compartáis.

    Nos vemos en MODO SEO.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más Información