MIGRACION WEB

Migración WEB

Una migración web mal planteada puede matar a tu proyecto.
Cambia el diseño, arquitectura, dominio o cms de tu proyecto WEB con una estrategia bien definida.


¿Te ayudamos?

PEDIR PRESUPUESTO GRATIS
TABLA DE CONTENIDOS

    ¿Qué es una Migración WEB?

    Sin lugar a dudas, uno de los principales retos en todo trabajo de un SEO y que más quebraderos de cabeza da es una migración web. Si ya sabes lo que es o has sufrido alguna sabrás de lo que hablo. Una migración web, como su nombre indica, es un cambio (muchas veces no planteado por nosotros sino por IT u otras personas) hacia un sistema que se cree mejor.


    ¿Cuál es el problema en una migración web?

    El principal problema o mejor dicho problemas es que las migraciones web pocas veces piensan en factores seo y esto puede derrumbar completamente todo nuestro trabajo realizado en materio de posicionamiento.Es por tanto, una de los momentos más delicados en un proyecto web. Haciendo un símil podríamos decir que es una mudanza.

    Existen muchas cosas que pueden salir mal (se pueden romper muebles, se pueden perder objetos personales…). Aunque las intenciones finales sean buenas en muchas ocasiones aterrizamos en un lugar más incómodo del que venimos. En SEO ocurre algo similar.

    Tipos de migraciones web

    Es importante conocer los distintos tipos de migraciones web que existen. Aquí te detallo los más comunes.

    • Cambio de dominio.
      Es uno de los cambios más difíciles de gestionar.
      Por ejemplo, segundamano cambió su dominio por el de vibbo.com en 2016. En sistrix realizaron un exhaustivo estudio del que se se extraía que perdieron un 40% del tráfico. Sin duda, un verdadero problema teniendo en cuenta las cifras de tráfico que gestionan estos portales clasificados.

      Además, estos portales cuentan con equipos enteros dedicados solo al SEO. ¿Os hacéis una idea de la dificultad de lidiar con estos problemas? Ni una empresa de su talla con un equipo dedicado a ello fue capaz de lidiar con ello (por lo menos a corto plazo).. Imaginaros aplicar una migración de este tipo sin ninguna estrategia ni plan… Lo más probable es que perdamos mucho tráfico y trabajo por el camino...

    • Cambios de CMS o plataforma:
      En ocasiones se decide migrar de plataforma o cms. Por ejemplo, queremos cambiar de prestashop a wordpress con woocommerce, de magento a prestashop… etc.
      El problema es que cada CMS tiene sus peculiaridades en materia de enlaces permanentes, performance, estructura y arquitectura de la información por lo que es especialmente útil plantear una estrategia si este es el caso.

    • Cambio en arquitectura web:
      Otro posible cambio es el mantener dominio, CMS pero modificar la arquitectura web. Es decir cambiar la forma en la que se enlazan los contenidos entre ellos (menu header, menu footer, cross selling categorías.. etc). Aquí el principal problema radica en cómo fluctúa el link juice (autoridad que transmitimos entre páginas).

    • Nuevo hosting:
      Este también es muy típico. En ocasiones simplemente queremos migrar nuestro sitio en su totalidad (tal cual) a otro lugar. Este es un caso más sencillo y más parecido al traslado de casa. Debemos tener en cuenta que todos los archivos sensibles en materia de SEO (velocidad, robots, htaccess…) se trasladan de forma correcta.

    • Migración de tema:
      Otro ejemplo de tipo de migración web es el que se da cuando cambiamos de template o theme. Este suele ser un caso más sencillo ya que el theme no “suele” modificar tantos aspectos aunque debe ser analizado en detalle. Lo más común es monitorizar cambios en velocidad, arquitectura y link juice.

    • Migración http a https:
      Desde hace un tiempo Google dijo de forma pública que el https iba a ser una señal más a tener en cuenta. Desde entonces hasta ahora un goteo constante de páginas han querido migrar a un protocolo más seguro cómo el del https. El problema es que para google http es distinto a https con lo que si no se hacen bien las cosas puedes (en el mejor de los casos) duplicar tu sitio. Sin duda es otro típico ejemplo en el que podemos fastidiarlo todo.

    ¿Por qué necesitas una estrategia en tu migración WEB?

    Cómo ves existen multitud de tipos de migración y en todas ellas el SEO se ve afectado en alguna parte.

    Es muy improbable que sin ningún seguimiento ni estrategia la migración no afecte a tu posicionamiento de forma negativa. Además, se encuentra el hecho que si no cuentas con plan B u estrategia sea imposible volver al estado anterior y que cuando veas la catástrofe ya sea demasiado tarde para revertirla.

    Riesgos de realizar mal una migración en tu proyecto

    Una mala migración web puede suponer directamente la ruina de un negocio web. Imaginaros un proyecto web del que prácticamente la totalidad de su tráfico viene gracias a Google.

    Modoseo.com


    Realiza una migración de dominio y se olvida de seguir una estrategia en materia de redirecciones, arquitectura… Sería cómo trasladar un local en funcionamiento a otro lugar sin previo aviso.. ¿Os hacéis una idea?

    Probablemente si no se tomarán medidas, pasarían meses y meses en darse cuenta Google que hemos realizado una migración.. ¿Os imagináis mantener una estructura de salarios, costes con 0 ventas y 0 tráfico? Sin duda, un drama por el que no queremos pasar nadie de nosotros.


    Queremos ayudarte.
    ¡Contáctanos y Hablamos!

    CONTACTAR AHORA

    FASES EN UNA MIGRACIÓN WEB PARA QUE NO AFECTE A TU SEO

    1- Recogida de información:

    El primer paso es recoger toda la información de la situación actual. Podríamos decir que sería hacer inventario.
    Analitica: Evaluaremos tráfico orgánico actual, palabras actuales, páginas indexadas, tiempos de cargas.
    Off page: Evaluaremos la cantidad de enlaces entrantes así como landings a las que apuntan.
    Realizaremos un backup del proyecto web en su totalidad para tener un plan b por si todo sale mal.

    2 - Crear un sitio de pruebas y analizarlo:

    En programación es muy raro hacer cambios tan drásticos en calientes. Además normalmente en esas ocasiones intervienen varios profesionales (diseñadores, product managers…) y todos ellos evalúan el trabajo en un entorno de pruebas o staging.

    Debemos aprovechar ese entorno para realizar todas las pruebas SEO convenientes y evaluar todos nuestros kpis en ella.
    Ejemplos: Revisar meta descriptions, titles, h1, interlinking, robots, canonicals, paginaciones, sitemap...…Además debemos bloquear el acceso a Google para evitar que se indexe antes de tiempo.

    3 - Crear un mapa de redirecciones:

    En ocasiones es imposible evitar que durante el cambio ciertas urls cambien de estructura. Es por ello que debemos mapearlo todo para tener preparado nuestro archivo de redirecciones.

    4 - Dejar todo preparado en Search Console:

    Si estamos en el caso de una nueva propiedad (http a https o cambio dominio) debemos tener listo el nuevo search console.Es algo que podemos crear con anterioridad y será vital para hacerle ver a Google que en realidad nos estamos moviendo de un lugar a otro.

    5- Atender a campañas de pago y sus landings:

    Un error muy común de personas que solo están en el día a día del SEO es desatender las campañas de pago. En ocasiones utilizan landings personalizadas que puede que desaparezcan en la migración. Nunca olvides las campañas paid activas.

    6- Calendarizar día migración:

    Probablemente no tengamos poder de decisión en la elección del día y sea más una elección del departamento de IT, pero lo que sí podemos hacer es asegurar que todo el equipo SEO disponible esté disponible ese día.Sin duda, pueden salir muchas cosas mal, será un día movidito en el mejor de los casos.

    7- Testear:

    Por final, la última fase es la revisión que hicimos en entorno de pruebas pero ya en el entorno real.


    Queremos ayudarte.
    ¡Contáctanos y Hablamos!

    CONTACTAR AHORA

    IMAGEN CASO ESTUDIO BRICOMART

    ¿Quieres averiguar cómo no hacer una migración SEO?

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más Información