ANALISIS PENALIZACIONES

PENALIZACIONES WEB SEO

¿Sabías que Google o cualquier buscador te puede penalizar?
Hasta te puede hacer desaparecer de su buscador según la gravedad de lo que haya detectado.. ¿Piensas que has sufrido una penalización?


¿Te ayudamos?

ÁNÁLISIS GRATIS
TABLA DE CONTENIDOS

    ¿Qué son las penalizaciones SEO de Google?

    Como su nombre indica es una sanción impuesta por el algoritmo de Google a tu proyecto web. Existen de distinta clase (algorítmicas o manuales) y pueden afectar de distinta forma (por palabra clave, directorio, subdominio, dominio o incluso puede provocar hasta la desindexación del proyecto.

    ¿Qué tipos de penalizaciones SEO existen?



    Según el nivel de afectación de la sanción podemos clasificarlas en:

    • Por palabra clave: Esta es la “menos grave” ya que afecta exclusivamente a una palabra clave. Por ejemplo, si monitorizamos la palabra “agencia seo” en la que estabas top10 y de repente desapareces de los 100 primeros resultados y no remonta seguramente te encuentres delante de una penalización por palabra clave.
    • Directorio/Subdominio: Afectan a una sección en concreto de tu proyecto (ya sea categoría, directorio, subdominio…). Normalmente suelen ser provocadas por abuso de linkbuilding hacía una sola sesión pero puede haber otras causas. Solo Google conoce sus baremos.
    • Dominio: Esta es la más grave de todas ya que afecta a todo tu proyecto web. Puede causar un empeoramiento global de los rankings de todas tus palabras clave o puede incluso provocar la desaparición de tu web en Google.


    Según la tipología de penalización podemos diferenciarla en dos tipos:

    Algorítmica:

    Seguramente si eres aficionado al SEO o hayas trabajado con otras agencias habrás escuchado que con regularidad Google saca a relucir actualizaciones de su algoritmo. A Veces tienen una afectación global, otras veces a determinados países, sectores..

    No todas las actualizaciones las hace públicas y mucho menos da demasiadas pistas de lo que ha modificado. No obstante, las suele llamar con nombres de animales: Panda, Penguin y siempre tienen un foco claro: mejorar la calidad de su algoritmo.
    Si tu bajada drástica de posicionamiento se encuentra en una fecha en la que hubo actualización.. blanco y en botella..

    Manual

    Esta clase de penalización es menos frecuente  que la algorítmica pero también se da. En cualquier caso es más sencilla de identificar porque mediante search console (si lo tenemos convenientemente dado de alta) nos avisan del tipo de penalización.
    Habitualmente es un revisor manual o bot que ha detectado un problema grave en nuestro sitio web. Normalmente te recomiendan cómo resolverlo.Algunos ejemplos son:

    Sitio spam.
    Enlazado interno poco natural
    Páginas con thin content (contenido pobre o contenido basura)
    Problemas de usabilidad
    Enlaces pocos naturales
    Sitio hackeado
    Texto Oculto

    Por que necesito un servicio para salir de una penalización o confirmar que estoy en una

    En MODO SEO llevamos muchos años en el sector del posicionamiento y por desgracia hemos sufrido muchas penalizaciones.. Casi de todos los tipos.. Sobre todo en proyectos personales pero también la hemos visto en clientes…

    Muchas veces, injustamente pero esto es así… Google es un robot no entiende de justicia.. Le da igual si te han hecho seo negativo o te han hackeado el sitio, o si fue por un error del CMS que generó mucho contenido basura (típico en las tiendas online).. Si considera que debes ser sancionado lo hará sin fijarse en nada más.

    El problema aquí es (si ya lo has detectado, sino, también te podemos ayudar a confirmar o desmentir) es los siguientes pasos:

    Cómo realizamos nuestro servicio de penalizaciones SEO

    • Análisis
    • Detección penalización
    • Detección impacto (visibilidad, rankings)
    • Detectar causas
    • Definir estrategia para salir de ella


    Queremos ayudarte.
    ¡Contáctanos y Hablamos!

    CONTACTAR AHORA

    FAQS sobre Penalizaciones SEO

    ¿Cómo detectar una penalización?

    Depende si es manual o algorítmica. Las manuales cómo hemos dicho son “sencillas” de detectar porque recibimos un aviso pero sobre las algorítmicas es más difícil.

    Nuestra principal arma será la monitorización de palabras clave. Si coincide una bajada drástica de posiciones/visibilidad con una actualización deberemos sospechar que hemos sido penalizados y debemos comenzar a investigar por qué y cómo resolverlo.

    ¿Cuánto se tarda en salir de una penalización SEO?

    Esta pregunta también es relativa, porque dependerá del tipo y gravedad de la sanción. En cualquier caso Google ha mejorado mucho respecto épocas anteriores.

    En sus primeras actualizaciones (Panda/Penguin) era muy dramático. Recuerdo con nervios 2012-2014 cuando te penalizan y hasta la siguiente versión (podía pasar más de un año) no volvía a reconsiderar. Ahora sus “parches” o “correcciones” suelen incorporarse al core del algoritmo y ya no tienes que esperar hasta la siguiente revisión Panda 2.0, 3.0… sino que es mucho más rápido. Tanto la penalización como la solución.

    ¿Me lo pueden provocar competidores?

    Esto es una de las cosas que más me sorprendía. La verdad es que Google es cada vez más inteligente, pero si, los competidores me pueden provocar una penalización.

    ¿Cómo? No hace falta que sean hackers.. Es más simple, una de las penalizaciones más comunes es por el abuso o linkbuilding inadecuado.. Y el linkbuilding puede hacerlo el propietario o un competidor con mala fe.. Es lo que se llama SEO negativo..

    Es por eso que Google da herramientas (disavow tool) para facilitarnos la comunicación en caso de que estemos recibiendo menciones que no hemos realizado nosotros..Una vez más la principal arma para combatir esta fechoría es la monitorización, en este caso de enlaces.

    ¿Qué herramientas utilizamos para detectar penalizaciones?

    Sentido común
    Search Console
    Sistrix
    Semrush
    Algoroo
    Blogs del sector

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más Información