WPO

OPTIMIZACIÓN DE LA VELOCIDAD WEB - WPO

¿Tu web tarda mucho en cargar? ¿Tienes una puntuación en page speed lamentable?

¡Te ayudamos!

TABLA DE CONTENIDOS

    ¿Qué es el WPO o optimización de un sitio web?

    En nuestro sector abundan las siglas: SEO, SEM, WPO.. Cuando te habitúas a ellas es común utilizar estas palabrejas pero al principio puede ser abrumador.

    WPO no es otra cosa que las siglas de Web Performance Optimization, es decir optimización del rendimiento de una web.

    Por definición, como el seo, es un trabajo “infinito” del cual perseguimos mejorar la velocidad de carga de nuestra web (tanto en desktop como en mobile)

    ¿Por qué es importante realizar acciones de WPO?


    La velocidad de una web en mobile o desktop es uno de los principales problemas de conversión y esto Google lo sabe. Es por esto que premia a las webs veloces y perjudica a las lentas.

    No es su único indicador, obviamente, pero es lógico que considere que si una web tarda 10 segundos en cargar no resuelva gratamente las expectativas del navegante. Y es que nos hemos convertido en una sociedad exigente, queremos las cosas al momento y rápidas.

    Haciendo un símil con la vida real, podría ser la velocidad con la que nos atienden en un restaurante. Si vas a un restaurante que no conoces y tardan 1hora en atenderte es muy probable que te marches sin consumir nada. Pues esto es lo que ocurre con nuestras webs. Además, esta información Google la recoge y conforme empeora nuestra velocidad empeorará nuestra visibilidad.

    ¿Por qué necesito realizar acciones para mejorar mi velocidad?

    Simple, porque pierdo negocio si no lo hago. Google premia lo que le va bien al usuario y perjudica lo que cree que le entorpece. Es por esto que debemos cuidar mucho (en especial mobile, ya que ahí las conexiones son más pobres que con la fibra de casa) la velocidad de carga de nuestra web.

    De nada sirve tener una web muy atractiva si por culpa de un slide de tamaño completo tardamos 15 segundos en enseñarla. De la misma forma que de nada serviría que se coma muy bien en un restaurante si tardan 2 horas en servirnos.. Algún cliente preferirá esperarnos pero la gran mayoría (que entran en nuestra web sin conocer nada sobre nosotros) volverá hacia atrás y probará otra página.

    ¿Porqué? Simple, es muy sencillo.. Solo tienes que dar dos clics para retroceder y probar con otro resultado. Mucho más sencillo que salir de un restaurante y buscar otro.

    Según estudio realizado por Akagami un 40% de los usuarios no espera más de tres segundo a que cargue una página web.

    Akagamai

    Todas las acciones que podemos hacer en materia de optimización WEB WPO

    Sistemas de cacheo: 

    Una de las formas más sencillas de mejorar la velocidad de una web son los sistemas de cacheo. Existen plugins (gratuitos y de pago) para en un par de clics dejar la web en unas condiciones mucho mejor. Es por eso que en MODO SEO es la primera acción que analizamos.

    Si no dispones de ningún sistema para cachear tu información te recomiendo que sea lo primero que te plantees. 

    Tamaño de la base de datos:

    Conforme avanzamos en el tiempo con la web nuestra base de datos (comentarios, productos, plugins…). En ocasiones se convierten en tan pesadas que al servidor le resulta lentísimo acceder a ellas para obtener información. Es por esto que revisamos el tamaño de las mismas, así como la forma de optimizarlas.

    Revisión de redirecciones:

    Es habitual que cuando el proyecto web vaya creciendo tengamos cada vez más redirecciones, enlaces rotos.. En MODO SEO, como parte del trabajo de WPO revisamos y corregimos el tema de las redirecciones como parte de mejora del performance de una web.

    Minimizar código:

    Seguramente no sea la acción de mayor impacto, pero mediante la eliminación de espacios y saltos de línea en nuestro código html, css y javascript reducimos el tamaño de estos archivos y en consecuencia la mejora del performance.

    Es cierto que dificultan nuestra lectura, pero para el servidor (una máquina) le resulta igual de sencillo leer y evaluar un código de instrucciones con saltos de línea que sin ellas.

    Revisión de tema y plugins:


    La mayoría de CMS (prestashop, magento, drupal y por supuesto wordpress) funcionan de forma similar. Existen unas funcionalidades principales pero puedes ampliarla mediante el uso de plugins/addons/extensiones (da igual como las llames).

    El caso es que en muchas ocasiones instalamos más de las necesarias y esto implica un empeoramiento de la performance.

    Optimización de imágenes:


    Uno de los principales problemas en la mejora del performance son las imágenes. En ocasiones no caemos en la cuenta que las imágenes que usamos tienen tamaños desorbitados para la web y esto implica un peor performance. En MODO SEO analizamos todas tus imágenes y las optimizamos para mejorar tu performance.

    Reducción de peticiones:

    Al servidor le pedimos una serie de recursos: imágenes, css, javascripts… Una forma de mejorar su tiempo de respuesta es analizar la cantidad de peticiones que estamos realizando por cada página y pedir solo lo que necesitamos. Haciendo un símil con el restaurante del ejemplo sería solo “molestar al camarero con peticiones que realmente nos ayudan al objetivo final de obtener la comida”.

    Sistemas de CDN:


    Otra popular forma de mejorar el performance de una web es apoyarnos en servicios de CDN. Por resumirlo rápido un servicio de CDN (cómo el que te ofrece cloudflare) es un grupo de servidores que replican tu contenido ( a modo de espejo) para que sea accesible desde distintos lugares.

    Esto es especialmente útil si tenemos tráfico desde distintos países del mundo. Además nos permiten mostrar la web operativa aún cuando la original está caída ya que lo que ve el usuario no es la web de tu servidor sino el “reflejo” que le ofrece el CDN.

    ¿Qué proceso de WPO seguimos?

    1- Auditoría del estado actual y medición.

    El punto de partida es el proceso más importante. Marcará el listón a mejorar y nos dará pistas de cómo mejorar. Para ello analizamos la web con distintas herramientas y la evaluamos en distintos dispositivos, países y navegadores.

    Con todo ello obtenemos una serie de puntuaciones para mejorar.

    2-Auditoria de la velodidad de los competidores
    Algo que nos gusta hacer, como en una estrategia SEO, es hacer este mismo análisis para nuestros competidores principales para hacernos una idea más clara de nuestras posibles desventajas.

    Haciendo el símil del comienzo, sería como ir a otro restaurante y pedir la misma comida para evaluar cuánto tardan en servirla. Al final, recordemos que estos datos Google los tiene y aunque no sea en lo único en lo que se fija en mi experiencia cada vez tiene un peso más importante en su algoritmo. Ya que una web lenta le hace perder tiempo a él (que es un robot que tiene que recorrer tu web para entenderla) y al usuario (que tampoco se caracteriza por tener una paciencia infinita).

    3-Propuesta de mejora de optimización web

    Una vez realizado los dos pasos anteriores se analiza punto a puntos los elementos que sabemos que inciden en el performance de una web y se realiza una propuesta de mejora detallada y priorizada de acuerdo al impacto la dificultad.

    4- Aplicación de mejoras para WPO
    El trabajo puede quedar aquí si lo prefieres. Puedes pasarle el listado a tus técnicos y que ellos lo apliquen o podemos intentar trabajar juntos para realizarlo hasta el final. ¡Tu eliges! En cualquier caso el servicio de WPO no incluye la aplicación de las medidas.

    5- Medición y monitorización

    El proceso final es lógico. Hemos analizado la web en materia de performance, hemos propuesto una serie de mejoras y las hemos aplicado. Ahora solo toca evaluar el impacto de las mismas y repetir el proceso para ser cada vez más rápidos.

    ¿Cúal es el límite? Mínimo recomendamos igualar el performance de los principales competidores. Si en el sector, siguiendo el ejemplo del restaurante, nos sirven una comanda en 30 minutos desde que entramos, ese es el listón que debemos igualar (mínimo). Todo lo que consigamos mejorar se convertirá una ventaja competitiva para nuestro proyecto.

    ¿Cuales son las principales métricas en WPO?

    No te vamos a abrumar con un conjunto de palabrejas técnicas como First contentful paint, speed index, largest contentful paint, web core vitals, time to interactive... al final se reduce todo a lo mismo: TIEMPO.

    El tiempo es dinero dicen. Pues al final va todo de lo mismo. Las acciones de WPO tienen el objetivo final de mejorar el performance de la página. No de la home, sino del proyecto web en su totalidad.


    ¿Con qué herramientas medimos la optimización web o WPO?

    El “cronómetro” aquí nos lo dan ciertas herramientas. Existen muchas pero las más comunes y que más empleamos en nuestros trabajos son:

    Google Page Speed: Si no la conoces es la herramienta oficial de Google. Debes saber que Google para cada url de tu proyecto web sabe tanto la puntuación en desktop/mobile y que la incorpora a su algoritmo.

    Además un error común es pensar que la “puntuación” obtenida es global para todo el sitio. No, es para cada url. Lo más recomendable es evaluar todas tus páginas (si el tamaño es medio) o nuestras principales landings.


    Queremos ayudarte.
    ¡Contáctanos y Hablamos!

    GTmetrix: Esta es otra herramienta online para evaluar el performance de una web. La ventaja es que en una misma suite y de forma gratuita tenemos los datos de distintos portales además de permitirnos evaluar la web en distintos lugares del mundo y poder compararnos con otras webs del sector. Sin duda un obligado en materia de WPO.

    Pingdom Tools: La tercera herramienta que más usamos es la de pingdom. Llevo usándola desde 2012 y sigue siendo muy útil para detectar mejoras. Si fuéramos a un restaurante y quisiéramos medir el tiempo que tardan lo tenemos fácil: lo cronometramos.

    Existen muchas otras pero sólo evaluando estas tres ya tendríamos un conjunto de ideas para mejorar nuestro sitio y hacerlo volar.

    ¿Cuánto vale un servicio de optimización web WPO?

    Depende. Se que es una respuesta muy genérica pero de la misma forma que es difícil evaluar un proyecto SEO sin analizarlo es complejo presupuestar un servicio WPO sin conocer los detalles.

    Existen muchas variables que alteran la cantidad de trabajo a realizar: CMS utilizado, estado actual, tamaño del sitio, errores actuales.. etc.

    Por ponerte un ejemplo no es lo mismo mejorar el performance de un medio digital con cientos de miles de páginas, imágenes que una web de empresa con las típicas secciones estática de servicios, contacto, quienes somos..

    ¿Qué incluye el servicio WPO?

    El trabajo de WPO incluye un análisis exhaustivo del estado del proyecto, de los competidores y del seguido de mejoras a aplicar. Posteriormente si quieres que seamos nosotros quien aplicamos las mejoras se realizará un presupuesto a parte en función de la complejidad de aplicación de los cambios.


    Queremos ayudarte.
    ¡Contáctanos y Hablamos!

    CONTACTAR AHORA



    ÚLTIMAS ENTRADAS SOBRE WPO DE MODOSEO.COM:

    • Cómo auditar las Core Web Vitals de Google - PASO a PASO
      Las Core Web Vitals son un conjunto de métricas utilizadas para medir la carga, la interactividad y la estabilidad visual de un sitio web. Las tres están relacionadas con la velocidad del sitio de una forma u otra, algo que sabemos que es importante tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios desde hace mucho tiempo.
    • La guía definitiva de JavaScript SEO (edición 2021)
      La web está en una edad de oro del desarrollo frontend , y JavaScript y el SEO técnico están experimentando un renacimiento. Como especialista técnico en SEO y entusiasta del marketing, me gustaría compartir mi perspectiva sobre el SEO JavaScript moderno basado en las mejores prácticas de la industria y mi propia experiencia de agencia. En este artículo, aprenderá cómo optimizar su sitio web con JS para su búsqueda en 2021.
    • ¿Cómo impactan los diferentes widgets de chat en el rendimiento del sitio?
      Los widgets de chat  son una forma rápida y fácil de contactar con el soporte de un sitio web. Sin embargo, agregar un chat  a su sitio web afectará su rendimiento, ya que el navegador necesita descargar y ejecutar el código para mostrar el widget. Probé 21 widgets de chat diferentes para ver cómo impactan el rendimiento de la página.
    • AMP y su impacto en SEO
      AMP es un formato de página que apareció en la web en 2016. Se refiere a "Páginas móviles aceleradas", cuyo objetivo es mejorar la experiencia del usuario móvil al representar las páginas más rápido en el dispositivo. Esta es una iniciativa de código abierto apoyada por Google y ahora utilizada por muchos proveedores de soluciones, y por los principales sitios de prensa y tecnología web. La intención declarada de AMP es proporcionar una página que se muestre casi instantáneamente en los teléfonos celulares, al tiempo que entrega contenido esencial y reduce la tasa de rebote de los usuarios de Internet impacientes.
    • 4 herramientas para medir las WEB CORE VITALS
      Los Core Web Vitals le ayudan a rastrear y percibir rápidamente el rendimiento de su sitio web. Por lo tanto, es crucial conocerlos en detalle y encontrar las herramientas adecuadas para medirlas. Si no conoces nada sobre ellas quizás te interesen este artículo en el que mostrábamos que eran y cómo auditarlas.

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más Información