¿Qué es el SEO semántico?

seo semantico vs seo
TABLA DE CONTENIDOS

    ¿Cuáles son las diferencias entre SEO y SEO semántico?

    El SEO siempre ha estado relacionado en el marco de la Web, para presentar a los propietarios de sitios a los consumidores y permitir la comunicación entre los dos sobre los bienes y servicios que se ofrecen.

    En SEO, las páginas generalmente se clasifican en resultados de búsqueda en función de una combinación de puntajes de recuperación de información basados en cosas como la relevancia y las señales de autoridad basadas en cosas como los vínculos de retroceso de otros sitios.

    El SEO semántico es diferente del SEO. Se centra en objetos del mundo real, o entidades formadas por cosas como personas, lugares y cosas (como ideas y conceptos). Una página centrada en entidades puede contener información sobre los diferentes elementos de esas entidades, como hechos sobre los diferentes atributos que se pueden usar para describir esas entidades e identificadores que pueden ayudar a alguien a aprender sobre una entidad a conocerla y comprenderla mejor.

    Una página SEO semántica puede incluir paneles de conocimiento, carruseles de búsqueda llenos de entidades, fragmentos destacados que pueden responder preguntas sobre las entidades que pueden aparecer en una consulta, preguntas relacionadas ("Las personas también hacen" preguntas que pueden ser como las respuestas de fragmentos destacadas), entidades relacionadas y más.

    Entidades y un motor de búsqueda semántico

    seo busqueda barcelonaPor ejemplo, un sitio web sobre la ciudad de Barcelona podría contener información sobre las personas que viven allí y los monumentos que quedaron en sus recuerdos. Puede contarle sobre las famosas iglesias y escuelas de la ciudad, y edificios y lugares y negocios conocidos.

    Si fuera a escribir sobre Barcelona, idealmente profundizaría en la historia de la ciudad, prestando atención a los visitantes que podrían estar más interesados en obtener más información.

    A mediados de la década de 2000, Google tenía ingenieros trabajando en un proyecto al que se referían como Marco de anotación. Este proyecto fue dirigido por Andrew Hogue, quien también era responsable de administrar la adquisición de MetaWeb, con el directorio voluntario Freebase.

    Más información en resultados de búsqueda en SEO semántico

    Otro aspecto del SEO semántico en Google es alejarse de 10 enlaces azules en los motores de búsqueda para buscar resultados que estén llenos de resultados enriquecidos. Esto fue descrito originalmente en una publicación de Google Blog por Ramanathan Guha y se ha ampliado en la publicación Introduciendo Rich Snippets por Kavi Goel, Ramanathan V. Guha y Othar Hansson.

    En 2012, Google amplió la información encontrada en Freebase y nos dio resultados de búsqueda que proporcionaron más información sobre las entidades que aparecen en las consultas, o al menos las entidades que Google conoce y que pueden haber incluido en el gráfico de conocimiento.

    Podemos ver más información sobre entidades en paneles de conocimiento, a menudo siguiendo plantillas de conocimiento basadas en el tipo de entidad de la que se tratan. Para las entidades comerciales locales, a menudo veremos revisiones basadas en sentimientos sobre esas empresas. También se nos pueden dar revisiones de consultas relacionadas con las entidades que se muestran en los paneles. Los paneles de conocimiento a menudo nos cuentan sobre la información del registro de consultas sobre otras entidades que “las personas también buscan."

    Brindar más información sobre las entidades por parte de los propietarios del sitio usando SCHEMA

    En 2011, Google se unió a varios otros motores de búsqueda para proporcionar una forma de proporcionar información legible por máquina únicamente sobre las entidades que aparecen en las páginas del sitio web Schema.org. Este enfoque para compartir entre motores de búsqueda se hace eco de lo que hemos visto en el desarrollo de XML sitemaps anteriores.

    seo entidades

    Schema es una de las áreas de SEO de más rápido crecimiento, y se realiza un mayor esfuerzo para actualizar Schema con nuevos lanzamientos. Es posible participar en discusiones sobre esquemas nuevos y en desarrollo suscribiéndose a public-schemaorg@w3.org Mail Archives

    No es inusual que los SEO aprendan sobre el esquema en estos días como parte del SEO semántico, y estudien nuevos aspectos del esquema a medida que se desarrolla y sale. Las estrellas de los productos pueden generar mayores clics en SERP y vale la pena aprenderlas. Vigilo los nuevos correos electrónicos del grupo de correo y las nuevas revisiones al esquema a medida que salen.

    Conocimiento creciendo en la web

    Una patente temprana de Google fue la provisional presentada por Sergey Brin en 1999 después de que Lawrence Page presentó la patente PageRank un año antes.

    Describe una forma de encontrar sitios que contienen información sobre libros específicos y atributos de esos libros, como cuándo se publicaron, quiénes eran los editores, cuántas páginas tenían cada uno y más. Si un sitio tenía todos los libros, el algoritmo le decía que recopilara información sobre los otros libros que contenía bien.

    A principios del año pasado (2020) Google presentó una patente de continuación que comenzó a recopilar información sobre libros para mostrar en los resultados de búsqueda. Esta patente fue sobre todo tipo de entidades, y ya no solo libros.

    semantic seo

    Las patentes de Google también han completado muchos detalles sobre cómo Google podría comenzar a recopilar información sobre entidades directamente desde páginas web. Uno de los más detallados sobre el uso del procesamiento del lenguaje natural para recopilar parte de la información del habla y el reconocimiento de la entidad para construir triples sobre esas entidades.

    Ampliación del significado mediante la reescritura de consultas

    Los SEO han estado haciendo SEO semántico durante casi tanto tiempo. No solo optimizamos páginas para palabras clave. Hemos estado optimizando páginas para significados porque los motores de búsqueda a veces pueden entender que podríamos estar creando páginas relacionadas con palabras en una consulta que un buscador podría realizar.

    En 2003, Google comenzó a reescribir consultas que las personas realizaron reemplazando sinónimos por palabras.

    Vimos a Google desarrollar formas más sofisticadas de sustituir los sinónimos utilizando el enfoque Hummingbird. Esa patente salió unas semanas antes de que Google la anunciara el 15 cumpleaños de Google.

    En unos pocos años, Google nos estaba contando sobre el uso de un enfoque de lenguaje artificial que utilizaba un Enfoque de vectores de palabras para reescribir consultas ambiguas y expandirlas con palabras potencialmente faltantes en esas consultas. Estas consultas podrían capturar los significados faltantes y las respuestas a las consultas con las que Google estaba teniendo dificultades antes.

    Hemos visto a Google expandir el uso del procesamiento de lenguaje natural mediante el uso de modelos de lenguaje de preentrenamiento como BERT en varios documentos de Google en los últimos años.

    Aquí hay un ejemplo de un resultado de búsqueda donde Hummingbird está reemplazando la palabra "lugar" con la palabra "restaurante":

    google maps

    Este es un ejemplo que trata sobre entidades del mundo real y que comprende el significado detrás de las palabras en una consulta. Se trata de cómo SEO se está convirtiendo en SEO semántico.

    Entidades en SEO semántico

    Una patente de Google que salió después de esa presentación nos contó cómo se vería Google en una consulta para una entidad, como nos dijo Paul Haahr. Y, si Google encuentra una entidad en esa consulta, puede decidir aumentar los resultados de búsqueda con resultados basados en el conocimiento. Nuevamente, un enfoque de SEO semántico para buscar.

    De nuevo, Google nos muestra que Semantic SEO se enfoca en encontrar objetos del mundo real en consultas que realizan los buscadores y los resultados del conocimiento pueden incluir fragmentos destacados, que responden a las preguntas que muchas personas hacen sobre esas entidades.

    Esos resultados también pueden incluir otras preguntas, a menudo denominadas "preguntas relacionadas" o "las personas también hacen" preguntas. Los lugares donde pueden encontrar esas preguntas relacionadas es hacer crowdsourcing para buscar en los registros de consultas preguntas relacionadas en un gráfico de preguntas.

    ¿La web está lista para el SEO semántico?

    En 2001, Tim Berners-Lee, James Hendler y Ora Lassila escribieron sobre la Web Semántica para Scientific American. El intercambio de información y la recopilación de datos descritos en ese documento nos informa sobre el futuro del SEO semántico en el que trabajan muchos lugares como Google.

    Una Web más semántica no es una en la que las páginas estén llenas de sinónimos o rellenas de palabras semánticamente relevantes, sino una como escribió Tim Berners-Lee:

    La Web Semántica no es una Web separada, sino una extensión de la actual, en la que la información tiene un significado bien definido, una mejor habilitación de las computadoras y las personas para trabajar en cooperación.

    Pensé que valía la pena compartir algunas de las cosas que he estado viendo desde la oficina de patentes y en las páginas de Google sobre la búsqueda cada vez más semántica. La mayoría de las páginas que se clasifican en Google para términos como "SEO semántico" son poco profundas y están llenas de sinónimos y una falta de comprensión sobre cómo podría funcionar la tecnología semántica, con menciones de tecnología de la década de 1980 y una falta de mención de cosas como gráficos de conocimiento o esquemas.

    La mayoría de esos artículos ni siquiera contienen información sobre gráficos de conocimiento o esquemas, y ese es un problema que no cubren esos temas.

    Fuentes:

    • https://gofishdigital.com/
    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más Información